El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) o Cable de par trenzado.
Es el cable más comúnmente utilizado para establecer comunicaciones de datos a través de una red. Recibe su nombre debido a que tiene dos conductores eléctricos aislados y a su vez entrelazados para anular las interferencias causadas por las fuentes eléctricas externas y ondas electromagnéticas.
En la actualidad un cable de par trenzado no solamente tiene dos de estos cables entrelazados, sino que cuenta con un mayor número de ellos. Eso sí, siempre en número par y siempre entrelazados dos a dos en forma helicoidal. El inventor de este tipo de cables fue un tal Alexander Grahan Bell en 1881, Bell descubrió que las ondas que viajan por dos cables independientes y entrelazados helicoidalmente son canceladas, lo que provoca una reducción de las interferencias que se producen, mejorando con ello la transmisión de datos.
Existen varios tipos de cables ordenados según su velocidad de transmisión, los cuales son:
- Categoría 1: cables empleados en telefonía debido su baja velocidad de 512 Kbit/s.
- Categoría 2: velocidades 4 Mbit/s.
- Categoría 3: puede transmitir datos a hasta 10 Mbit/s.
- Categoría 4: cables utilizados en redes Token Ring con velocidades hasta 16 Mbit/s.
- Categoría 5: transmisiones hasta 100 Mbit/s.
- Categoría 6: Redes de alta velocidad hasta 1 Gbit/s.
- Categoría 6A: Redes de alta velocidad hasta 10 Gbit/s.
- Categoría 7: Redes de alta velocidad hasta 10 Gbit/s con frecuencias hasta 600 MHz.
- Categoría 7A: Redes de alta velocidad hasta 10 Gbit/s con frecuencias hasta 1000 MHz.
- Categoria 8: Redes de alta velocidad hasta 40 Gbit/s con frecuencias hasta 1200MHz.
La Red Ethernet
Que es?
Ethernet es la tecnología de red de área local (LAN) más ampliamente instalada. Ethernet es un protocolo de capa de enlace en la pila de TCP/IP, que describe cómo los dispositivos en red pueden formatear datos para su transmisión a otros dispositivos de red en el mismo segmento de red y cómo colocarlos en la conexión de red.
Como funciona?
La idea básica detrás de Ethernet es que todas las PCs dentro de una red envíen y reciban datos de una forma en que se evite cualquier tipo de superposición, lo que sería desastroso. Es por ello que los datos que se envían o reciben mediante este estándar deben ser fragmentados en fracciones más pequeñas y enviados a través de un método conocido como “Conmutación de paquetes”.
Básicamente esto consiste en que si una de las PC de la red quiere enviar un paquete de datos a otra, debe ser empaquetado, lo que finalmente arroja como resultado un “paquete”, el cual consiste de varios datos tales como cabecera, dirección del dispositivo en la red a quién va destinado y qué dispositivo de la red lo está enviando. Además contiene datos de control y otras informaciones relativas al mismo como la cantidad de datos que transporta y otros.
Construcción de un cable UTP
Materiales:
Cable UTP
Construcción:
1.- Utilizar la cuchilla de la crimpadora para pelar el cable utp y dejar a la vista una porción de los cables en su interior, procurando no sacar demasiado ya que esto podría afectar la calidad del cable.
2.- destrenzar los cables e ingresar cada uno de ellos al conector siguiendo el orden indicado en la imagen.
1.- Utilizar la cuchilla de la crimpadora para pelar el cable utp y dejar a la vista una porción de los cables en su interior, procurando no sacar demasiado ya que esto podría afectar la calidad del cable.
2.- destrenzar los cables e ingresar cada uno de ellos al conector siguiendo el orden indicado en la imagen.
3.- Introducir conector en la crimpadora y apretar, teniendo cuidado de no aplicar demasiada fuerza ya que el conector se puede romper.
4.- Verificar funcionamiento del cable, conectándolo a un puerto de red que tenga Internet y realizando un test de velocidad.








Comentarios
Publicar un comentario